Ritual de Charoska

¡Ah, Rasputín, Viejo Zorro Siberiano!

 

 


                                                                 Ritual de Charoska



El viejo archipámpano descubrió vagabundeando una tienda de antigüedades escondida sin escaparate posible, en el casco antiguo de Valencia. Había salido de su retiro por ser el aniversario de su ingreso en el Arma de Caballería y la casualidad quiso que sobre una urna polvorienta encontrara una charoska con forma de Rasputín, para beber el ponche en la ceremonia de incorporación de los oficiales de lanceros. Lo normal es que el artilugio representara según la tradición algún cosaco de La Zarina, así que parecía una pieza única y la compró a un precio irrisorio.

A los dos días, su esposa avisó al regimiento de Caballería que su marido había fallecido. Nadie le recordaba porque estaba destinado en la reserva militar casi veinte años, pero enviaron a un veterano comandante que sí había servido bajo sus órdenes para dar el pésame a la viuda. La mujer le entregó la charoska para el museo del acuartelamiento.

Hay quien dice, que alguna noche de luna, el imaginaria de servicio ha visto desfilar en columna de  dos, a los fundadores del Regimiento, cuya postrera incorporación, era el archipámpano.

Y en castrense jubileo, libaban peisakovka de la charoska.

Comentarios

  1. Saludos, este relato me ha hecho evocar algunos de mis recuerdos acerca de la Rusia, claro nunca he estado alli, pero segui con atencion el libro de la Guerra y La Paz, y lei algunas anecdotas de Catalina la Grande. Asi que con este relato me he transportado a aquellos dias en que habia Nobles en las Rusias, del cual Rasputin cierra el ciclo. Personaje enigmatico inmortalizado en el relato de sus verdugos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice mucho bueno de ti la lectura de "Guerra y Paz" Por mi parte he leído, leo y leeré muchísimo más (mi biblioteca es inmensa) y tu reflexión para mí, es un buen tirón de orejas, pues tengo pendiente esa gran novela que citas. Como decía Juncal ...
      ¡¡¡¡¡¡¡Tomaré Nota!!!!!!!
      Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas 🧙‍♂️

      Eliminar
  2. Ayyyyy Juan jajajajaj te has venido con un relato breve pero bastante escalofriante eh???
    Después de leerte creo que no pasaré por el mercado de pulgas( aquí se llama así a la Feria en donde se venden muchas antigüedades) y revisaré cuidadosamente los objetos de la casa jaja me he quedado con un poquito de impresión !!!jajajajaj , aunque no creo (gracias a Dios) tener por aquí ningún regalo de los Zares!!!
    Muy bueno..realmente tienes una imaginación prodigiosa .-.Mi admiración caballero!! Un abrazo en esta noche de luna y a seguir compartiendo ocurrencias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, disfruto mucho además de componer narrativa tradicional en cuanto a extensión, con microrrelatos, eso sí, con mis asuntos predilectos que son los tétricos. Ya conocía el simpático nombre de "Mercado de Pulgas", me gusta muchísimo. ¡Nunca se sabe qué se puede encontrar en ellos! Siempre me fascinaron los comercios de bazares antiguos, me complazco en frecuentarlos en mis viajes. Todos quienes somos aficionados a los microrrelatos, consideramos a Borges y sus "Ficciones" un pionero en ese sentido, aunque entonces no se llamaban así. (¡es curioso , en concursos que he participado y otros conciliábulos, muchos de los concurrentes eran argentinos, se da mucho la práctica del género en tu tierra, vaya que sí, y con sobresalientes resultados!) 💚

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares